Sentimiento de la danza

Publicado

¿Qué es la Danza Popular o Tradicional? ¿Qué es la Danza Tradicional Coreografiada?

Los primeros grupos en presentarse en el apartado de danzas tradicionales con coreografías arregladas fueron los países del Este, éstos importaron su folclore, primero a los festivales de Europa y después, dada su espectacularidad, al resto del mundo. Matizaron algunos conceptos de la danza, formaron excelentes bailarines, emplearon técnicas adecuadas para fortalecer los movimientos y los comportamientos de los bailarines, adecuaron la vestimenta (que era pesada y de abrigo debido a la dureza del clima), etc.

Estos grupos (Lembranzas Galegas lo pudo comprobar) hacían espectáculo pero también bailaban sus danzas tradicionales con la vestimenta original. Esta mezcla en un escenario, pasar de un baile coreografiado a uno tradicional sin parar de bailar, cambiando la vestimenta alternativamente, mostrando la realidad auténtica y la alternativa en una mezcla variada y hermosa, cautivó definitivamente al público. La esencia no la perdieron, la esencia la mantuvieron cuando y como quisieron.

Lembranzas Galegas se involucró en esta nueva tendencia para poder estar presente en esos festivales con su folclore, con el folclore de Galicia, para poder mostrar la riqueza y la espontaneidad de nuestras danzas, cantos y música. Sin embargo, Lembranzas mantiene algo más puro, se sorprenderán cuando los vean bailar con los trajes auténticos, con sus dibujos y adornos, con camisas y enaguas bordadas, con la cantidad de prendas que llevan las chicas…

¿Cómo diferenciar las danzas tradicionales de las populares?, ¿en qué año situaríamos a unas y a otras?, ¿a partir de qué año podemos considerar una danza como tradicional?, ¿qué líneas básicas tenemos que seguir para concretar y situar las que se bailaban hace cien, cincuenta o veinticinco años?, ¿qué estilo, formas o comportamientos son los auténticos, puros y verdaderos?. La realidad del folclore tradicional es la esencia de un pueblo o región, es el espíritu caminante desde los tiempos pasados hasta nuestros días, es la historia de cómo vivía, crecía, y se desarrollaba un pueblo.

Emilio Sotelino 

Share

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *