Recuerdos de los 20 años del Fetiv. Inter. de folc. de Vigo

Publicado

SENTIMIENTO POR UN EVENTO DE 20 AÑOS MOSTRANDO VIGO AL MUNDO

Quiero hacer un pequeño recuerdo del festival internacional de Vigo por todo lo que significó y significa  para el folclore tradicional de Vigo y en general de Galicia, la iniciativa partió de la A. Folc. Lembranzas Galegas que, en principio ella sola apostó por responsabilizarse de los primeros festivales y más tarde por iniciativa del Concejal de cultura Sr. Santome y otras circunstancias se fundó la Asociación Cultural Interfolc  compuesta por los grupos: Andarela, Corisco, Xistra y más tarde La Escuela de Danza del Concello de Vigo, conformamos el comité de organización.  Andarela dejó hace unos años y más tarde Xistra y este año 2014 ya no está la Escuela de Danza del Concello, que en su lugar entro a formar parte de Interfolc la Banda de gaitas Xaraval. El Festival comenzó en esta segunda parte con 10 días de actividades, donde las actuaciones se llevaban  a 9 barrios de Vigo, los cuales era elegidos por orden de entrada en registro y al año siguiente se elegían los que no habían participado anteriormente, al cabo de unos años y por circunstancias económicas se redujo a hasta llegar a los 6 días como en este 2014.

Fueron años felices, los grupos disfrutaban mucho en la ciudad y en las fiestas que hacían los barrios para disfrute de estos conjuntos que venían de distintas parte del mundo, grupos de los 5 continentes, por Vigo pasaron conjuntos de la Laponia, de Argentina, china,  y varios países de África. Estos grupos de llevaban un pedacito de nuestros corazones, de nuestra Cultura y el sabor en los labios de nuestros mariscos y vinos así también se sentían deslumbrados de la belleza de nuestras rías, valles, montañas, decían que las vistas de la ciudad de Vigo eran de las más hermosas que habían visto en sus largos años viajando con su folclore a cuestas.

En 2015 celebraremos el festival con cambios de mejoras, para que los ciudadanos disfruten más de las danzas, músicas y canciones del mundo, folclore que ilumina el espíritu de las gentes de la tierra, tierra que nos da la variedad  de bellezas que se sienten a través de la vista y el oído para regocijo de nuestros corazones y nuestra alma, porque el folclore es sabor, placer, sentimiento, diversión y religión para amarnos y sentirnos unidos para la lucha constante del bienestar del espíritu y para que los grupos las gentes que los compones se sientan felices entre nosotros, y que al llegar a sus países, a sus casas, digan, comenten que Vigo, Galicia es una región sin par, sin comparación , es la esencia de la bondad y de la amistad.

Share

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *