Grupo de Música

El grupo de música tradicional de Lembranzas Galegas nace en un primer momento como cuarteto tradicional (Dos gaitas, tamboril y bombo) con la función de acompañar al grupo de baile, pero la evolución de la música tradicional gallega unida a nuestras propias inquietudes como músicos nos lleva a adentrarnos en nuevas formas de expresión siempre dentro del respeto a la tradición.

El número de componentes es variable teniendo una base estable de cinco componentes a los que se pueden unir nuevos colaboradores en función de las necesidades como pueden ser nuevos instrumentos o largas giras.

Las piezas interpretadas por el grupo son en su mayoría tradicionales, aunque también trabajamos sobre piezas de autor, tanto autores modernos como autores clásicos.

Cabe destacar el hecho de que dos de los componentes del grupo son a su vez compositores gracias a lo cual podemos contar con temas propios adaptados a las exigencias del grupo de baile.

Los ritmos interpretados por el grupo son los tradicionales de la música gallega (Ribeiranas, Jotas, Carballesas, Foliadas, Muiñeiras, Fandangos, Alboradas, Alalás …) y otros no tan gallegos pero que han sido adoptados por nuestros antepasados (Pasodobles, Rumbas, Valses, Mazurcas, Polkas…).

Los arreglos de las piezas los hacen los propios componentes del grupo para lo cual emplean gaitas en diferentes tonalidades, pitos, clarinete, acordeón, flauta travesera, requinta, ocarina, asubío y otros, así como diferentes tipos de percusiones como bombo, tamboril, pandereta, cunchas, ferriño, tarrañolas, cucharas y otros.

La mayoría de los miembros del grupo son o han sido alumnos de la “Escuela de Música Tradicional de Lembranzas Galegas ” que dirige Xose Manuel Oliveira, antiguo miembro de Lembranzas Galegas y actual componente del grupo Noitarega y director de numerosos grupos y escuelas de música tradicional en Vigo y su zona de influencia.